El terreno en pendiente ofrece una perspectiva tentadora para los desarrolladores. Con impresionantes vistas de paisajes naturales o urbanos, a menudo sin la posibilidad realista de ser pasada por alto por desarrollos futuros, una parcela de tierra en una pendiente ofrece una gran recompensa. Sin embargo, ya sea considerando la excavación adicional que implica cortar y rellenar o hacer voladizos sobre una superficie plana, las complicaciones del drenaje de agua o la pérdida de luz y la dificultad de acceso al frente de la propiedad, construir en terrenos inclinados no está exento de dificultades.
Pero no es necesariamente el ángulo del sitio el que tiene la mayor culpa, sino la forma del edificio. Al dividir una estructura de varios pisos y reposicionar (posiblemente incluso desconectar) cada nivel, los proyectos diseñados para cumplir con la topografía existente mediante la aplicación de múltiples niveles del terreno pueden reducir la cantidad de excavación requerida. La planta dividida también puede ayudar a mejorar el acceso y la luz natural y, a su vez, aumentar el espacio interior y exterior.
Mientras tanto, al sacrificar algo de espacio interno, incluso los proyectos construidos en sitios planos pueden utilizar la misma técnica de hacer retroceder sus capas superiores para proporcionar algunas de las características que son naturales en los proyectos construidos en pendientes. Con terrazas balcones amplias, estructuras aún más grandes pueden ofrecer más luz natural, jardines de gran altura y una vista protegida. Aquí hay cinco ejemplos de proyectos construidos en sitios inclinados o planos que reposicionan sus niveles libremente.
Artículo relacionado
Casas con desniveles: 50 ejemplos en sección y plantaLos escalones exteriores mejoran el acceso y la iluminación con corte y relleno graduales
Al elegir construir una estructura lineal vertical en una pendiente, una práctica común es cortar la tierra en el lado inclinado de la propiedad y usarla para elevar el lado opuesto a un nivel plano, lo que permite construir sobre él, y agregar dos muros de contención para sujetar la tierra en ambos extremos. Sin embargo, después de lograr esta disposición, el acceso por carretera a nivel del suelo ahora sirve al primer piso del edificio con el espacio debajo convirtiéndose efectivamente en subterráneo y careciendo de suficiente luz natural.
Con vistas panorámicas tanto horizontales como verticales de la ciudad debajo desde un acristalamiento transversal en su parte trasera, la luz natural fue una consideración vital para los propietarios de la T House en Los Ángeles, California, EE. UU. Para dotar a la parte frontal del nivel inferior de la casa de vistas naturales e iluminación, los arquitectos del proyecto propusieron un acceso al patio de la propiedad que desciende por el desnivel natural de la pendiente.
Múltiples estructuras de un solo piso se conectan para multiplicar el espacio del techo
En lugar de remodelar un terreno inclinado para albergar una estructura de varios pisos, un método alternativo de construir en una pendiente es dividir los niveles en múltiples estructuras de baja altura con solo un pequeño cruce que proporcione acceso de uno a otro, como Sarah’s House en Corfú, Grecia.
Además de aumentar el espacio interior al limitar el impacto de las conexiones de las escaleras en la planta de cada nivel, la técnica también permite que la parte expuesta del techo incluya claraboyas, llevando luz natural a la sección subterránea. En Sarah's House, el área adicional del techo también proporciona a la propiedad más espacio exterior para una amplia terraza y una piscina infinita, encima de otra terraza para invitados debajo.
Ajustar las plantas a gradientes más suaves al separar por pisos
Si bien los proyectos de estructura escalonada construidos en pendientes bastante pronunciadas, como Sarah's House, pueden incluir secciones cruzadas para conectar sus interiores, aquellos construidos en pendientes más graduales no pueden hacerlo en una envolvente limitada. Aunque el terreno en la isla de Syros en Grecia es gradual, por ejemplo, las impresionantes vistas del mar Mediterráneo desde este lugar aislado merecen el esfuerzo adicional para capturarlas.
La Residencia Viglostasi lo gestiona colocando múltiples estructuras independientes en varios puntos arriba y abajo de la ladera, conectándolas con escalones y pasillos cubiertos o descubiertos y al mismo tiempo utilizando el gradiente para formar múltiples terrazas, jardines y patios, incluida una plaza central, para los habitantes tanto de la casa de vacaciones principal como de sus suites de invitados separadas para reunirse.
Lidiar con el agua corriente en un sitio inclinado
De manera similar a la Residencia Viglostasi, Padvi the Verandah House en Baramati, India, utiliza múltiples tramos cortos de escaleras para bajar estructuras en múltiples niveles por una suave pendiente. Sin embargo, a diferencia del ejemplo griego, su ubicación es susceptible a fuertes lluvias y a la formación de un riachuelo de agua natural que corre colina abajo durante la temporada de precipitaciones.
Sin embargo, en lugar de bloquear y redirigir el flujo de agua del sitio, los arquitectos optaron por colocar las estructuras separadas alrededor de las líneas de agua naturales y luego sumergir un canal subterráneo debajo de las escaleras intermedias. Esto animó a que el agua fluyera de forma más natural hacia un depósito creado por un muro de contención en el extremo inferior de la propiedad y a que la piscina de agua dulce natural resultante se utilizara como fuente de agua.
Los edificios de apartamentos en pendiente sacrifican el volumen interior por el espacio exterior
Una de las principales desventajas de vivir en rascacielos es la falta de espacio personal al aire libre. Las terrazas con balcones se están convirtiendo en una inclusión más esperada en los edificios de apartamentos modernos gracias al aumento de la popularidad de la vida al aire libre. Sin embargo, la mayoría de los edificios de apartamentos sólo pueden ofrecer unos pocos metros cuadrados de espacio para balcones. Si hay algo más profundo, el sol no puede alcanzarlo, al estar bloqueado por otro balcón arriba.
Al retroceder sus niveles a medida que asciende, el Complejo Residencial Nicolinehus en Aarhus, Dinamarca, sacrifica su superficie total y número de apartamentos para crear más de 20 grandes terrazas al aire libre por edificio. Como si cada apartamento con terraza privada estuviera construido sobre el propio edificio inclinado, las terrazas ampliadas ofrecen vistas ilimitadas a la bahía de la ciudad.
Descubre estos ejemplos de proyectos que dividen y desplazan sus niveles interiores y exteriores para hacer frente a sitios inclinados o crear envolventes en ángulo. Estas estructuras reordenadas brindan vistas del paisaje más altas, amplían los espacios exteriores y mejoran la gestión del agua, la luz y el acceso.
Proyectos con exteriores en dos niveles:
t House / ANX / Aaron Neubert Architects
Sarah's House / The Manser Practice
Residencia Viglostasi / block722
Padvi The Verandah House / PMA madhushala
Complejo Residencial Nicolinehus / AART Architects
Los proyectos anteriores se pueden encontrar en la carpeta ArchDaily creada por el autor.